
El apóstol que yace arrodillado junto a Jesús, a su izquierda, es la viva imagen del obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén. Y él lo reconoce.
Monseñor, sin pretenderlo, estás en medio de la tormenta, esa que empezó a soplar fuerte cuando la moderna y ansiada catedral de la Diócesis de Chimbote abrió sus puertas por primera vez para recibir a la feligresía católica. Monseñor, has tratado de desvirtuar la imagen de vanidoso, pero esa figura te seguirá quizá por muchos años de tu vida. Monseñor, tu gran obra no será recordada por su inobjetable belleza, sino, tal vez, por esa pintura que tú aseguras nunca ordenaste, pero sí consentiste.
Monseñor, has dicho que tú fuiste el primero en ser sorprendido cuando el obispo Francisco Simón Piorno te la enseñó por primera vez, pero la duda sigue tan presente como tu retrato en la catedral.
Monseñor, estarás cansado que todos hablen de ese famoso retrato. Monseñor, te has convertido en noticia, ya no por tus opiniones, sino por ese retrato. Monseñor, has dicho que te resbala todo lo que digan de ti, pero siguen hablando.
Monseñor, has dicho hasta la saciedad que tu imagen en el ábside de la catedral fue un regalo de los artistas en honor a tu persona como gestor de la impresionante obra, pero muchos no te creen.
Monseñor, has comentado con sonrisa amable que el retrato es de tu total agrado porque estás a los pies de Jesucristo, cuando le encomienda su divina misión a Pedro el apóstol.
Monseñor, esa imagen ha llegado hasta internet. Un anónimo internauta, con una clara intención a desmerecer tu labor, ha colocado ese retrato en la página web YouTube y te ha criticado con palabras inconcebibles.
Monseñor, el escándalo no ha acabado ahí. Caretas, la revista semanal, se ha encargado de divulgar con fotografías elocuentes ese “regalo” de los artistas.
“A Imagen y Semejanza”, titula la revista. Y no exagera. Tú foto, sonriente, es idéntica a la imagen del ábside, la del apóstol con anteojos y arrodillado a la mano izquierda de Cristo.
Monseñor, el ex presidente de la Asociación Cívica Chimbotana, Juan Armijo, le ha dicho a “Caretas” que tú traficas con la fe de tu pueblo y por ello deben borrar tu imagen. Monseñor, el padre Bertino, en cambio, considera que te mereces el retrato.
Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, la polémica ha tocado tu puerta y ese retrato, sin pretenderlo, será tu pesada cruz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario